miércoles, 13 de julio de 2016

Nico Ferrando, el precio de ser visible

Políticos, movimientos sociales contra discriminación y el colectivo LGTBI arropan a Nico Ferrando en la presentación de "Homofobia Seguros. Un mundo sin protección".

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, 
Antonio Miguel Carmona, concejal socialista en el Ayuntamiento
de Madrid, Rubén Lodi, del Observatoria Madrileño
contra la LGTBfobia con Nico Ferrando.

Se presentó ayer en Madrid el libro “Homofobia Seguros. Un Mundo sin Protección”  en el que el autor, Nico Ferrando, cuenta,  a través de un relato novelado, la discriminación y el acoso laboral que sufrió en el seno de la agencia CTAS, agente exclusivo de SantaLucía Seguros.  El caso del joven agente discriminado tuvo una enorme repercusión en medios digitales y especializados del colectivo LGTB, y como consecuencia del mismo hay abiertos varios procesos judiciales.

En un concurrido acto celebrado en el Café Figueroa del madrileño barrio de Chueca, Nico Ferrando estuvo acompañado por destacadas personalidades de la política, los movimientos sociales y el colectivo LGBTI. Entre ellos, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y el responsable del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López.

El libro ha contado con la colaboración de Boti García Rodrigo, conocida activista por los derechos del colectivo LGTBI, que ha escrito el prólogo. También del abogado José Luis Soldevilla Lamikiz, que representa a Nico Ferrando de forma desinteresada, y del periodista Perico Echevarría, cuyas crónicas en el desaparecido Diario Progresista sacaron la opinión pública este caso de presunto acoso homofóbico en el seno de una gran compañía de seguros.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Rubén López, responsable del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia y Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid, coincidieron en remarcar la valentía del autor de poner sobre la mesa un relato de estas características ya que el principal problema de las víctimas de delitos de odio es el miedo a denunciar y a ser visible. “Nico Ferrando perdió el trabajo pero no la dignidad” afirmó el edil Antonio Miguel Carmona.

Rubén López afirmó que una legislación favorable, como la que tenemos ahora mismo en Madrid, no es suficiente y hay que estar vigilantes porque se han incrementado las agresiones a personas LGTBI y hay que crear mecanismos para que no queden impunes.

La discriminación laboral por homofobia en el ámbito laboral es silenciosa y la mayoría de quienes la padecen no la denuncian por miedo a perder su puesto de trabajo. Las empresas, asimismo, como señaló Esteban Ibarra, tienen protocolos deficientes con respecto a esta materia y, en general, se protege “poco y nada” tanto a las personas LGTBI como a quien presenta cualquier signo diferencial. El reconocido activista también abogó por invertir la carga de la prueba cuando haya indicios de que se está cometiendo un delito de odio en el ámbito laboral, aspecto que requiere una reforma legislativa.