jueves, 17 de mayo de 2012

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Publicado en Diario Progresista


Admito que cuando el arzobispo Reig Pla afirmó que algunos hombres que van a buscar espacios en los que dar rienda suelta a su sexualidad entran en "el infierno", pensé que habían abierto un nuevo local de ambiente en Madrid, y me dispuse, para ir, a buscarlo en la versión digital de la guía Spartacus. Pero no, se trataba de un nuevo insulto proferido por un gerifalte de la organización del alemán Joseph Ratzinger contra el colectivo LGTB. Hoy se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia.


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad. Aún quedan algunos flecos pendientes, ya que la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Algunos países han legislado ya para corregir ese déficit. Entre ellos, que España, durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género. La Comunidad de Madrid, además, cuenta con la primera diputada transexual, Carla Antonelli, que fue elegida en la lista del socialista Tomás Gómez, quien decidió, con la inclusión de la conocida actriz y comprometida activista por los derechos LGTB, dar visibilidad a una realidad aún insuficientemente reconocida y respetada. Aún así, aún quedan en nuestro país demasiadas personas, partidos políticos -como el Partido Popular, que mantiene su recurso contra los derechos LGTB en el TC- y medios de comunicación que hacen de su homofibia y transfobia una seña de identidad que exhiben con orgullo.

También quedan más de 80 países en los que se criminaliza la homosexualidad y condena los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes yYemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Ayer, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tomó una decisión sin precedentes y condenó el homófobo comportamiento del arzobispo Reig Pla, que será apartado del protocolo institucional del Ayuntamiento y para el que se ha solicitado que sea alejado de la ciudad madrileña. 

Resoluciones como la del Ayuntamiento de Alcalá tienen un carácter ejemplarizante contra comportamientos que inducen a actitudes de odio y discriminación hacia un colectivo que, por culpa de los mismos, aún se ve obligado a circular en demasiados sitios con miedo a ser insultado, agredido o asesinado por vivir su realidad. Los gobiernos democráticos deberían seguir ese ejemplo y condenar, ya sean personas, instituciones, medios de comunicación o gobiernos, a quienes no garanticen el máximo respeto a todas la personas, sea cual sea su condición personal. Hoy es un buen día para recordarlo y exigirlo.