domingo, 2 de julio de 2017

COMUNICADO DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE NICOLÁS FERRANDO

Reproduzco, por su interés -y porque se hace referencia a la querella interpuesta contra mí y mi trabajo informativo-, el comunicado emitido en el día de hoy por el abogado de Nico Ferrando, al respecto del publicado por OKdiario sobre el caso del joven agente de seguros que denunció haber sufrido acoso laboral de carácter homofóbico en el seno del gigante de los seguros.


Con respecto al Comunicado emitido por Santalucía Seguros en relación al despido de mi representado y que recoge OKdiario el día 29 de julio de 2017, es necesario aclarar ciertos conceptos ante las continuas contradicciones legales en las que se ve inmersa esta compañía de seguros:


En todo momento procesal, Santalucía Seguros negó que mi representado fuera empleado de la compañía alegando que su contratación estuvo a cargo de CTAS SA Basta ver la página web de la compañía de seguros en las que incluye a CTAS SA como una de las empresas de su grupo para desmontar este argumento. No obstante, en el comunicado emitido por Santalucía Seguros, da el tratamiento de ex empleado a D. Nicolás Ferrando, por lo que otorga veracidad a lo que venimos denunciando hace mucho tiempo de que CTAS SA y otras empresas forman parte de un entramado societario que tienen como única finalidad proteger la marca comercial de Santalucía Seguros. Este tipo de entramados es único en el sector asegurador que hace que quién venda el seguro, cobre los recibos, atienda el teléfono o haga las reparaciones derivadas de cualquier siniestro no trabaje para esta compañía de seguros. La Inspección de Trabajo y la Dirección General de seguros deberían tomar cartas en este asunto.   


Mi representado, tal y como lo cuenta en el libro “Homofobia Seguros, Un Mundo sin Protección”, pidió ayuda a destacados superiores de la compañía y, ante la pasividad de los mismos, que calificaron el hecho de que se le llame “maricón de mierda” o “vedette de la empresa” como  “cosas que pasan en un ámbito comercial”, remitió un burofax, antes de ser despedido, denunciando no solo homofobia y el acoso laboral del que estaba siendo objeto, sino otras irregularidades cometidas por su superior inmediato. Es evidente que los protocolos que menciona el comunicado publicado por OKdiario no funcionaron, si es verdad que, realmente, existían.    


La Querella a la que hace referencia el comunicado emitido por Santalucía Seguros tuvo el resultado de sobreseimiento provisional de mi cliente. No obstante, Santalucía Seguros ha utilizado la administración de Justicia de manera torticera presentando tres querellas defensivas con el único objeto de retrasar el juicio laboral puesto que, por normativa europea, la jurisdicción penal tiene preeminencia sobre la jurisdicción social, algo que está recogido en el artículo 86.2 de la ley 36/2011.

Se ha interpuesto Querella por parte de Santalucía Seguros contra un periodista que se ha hecho eco del caso de mi cliente, intentando “matar al mensajero”, si se me permite esta expresión coloquial. Todo esto para minusvalorar su testimonio en sede judicial puesto que tiene, por sus investigaciones, acreditados muchos extremos que se incluyen en la Demanda.

D. Nicolás Ferrando ha sido víctima de acoso laboral y de un delito de odio de tintes homofóbicos y ha tenido el valor y la entereza de denunciarlo, pese a las dificultades con la que se ha encontrado, que no han sido pocas. Es un ejemplo para muchos que sufren delitos de odio similares para que den un paso al frente y se animen a denunciar. Entre todos podemos hacer una sociedad más justa donde no quepa ningún tipo de discriminación.


JOSÉ LUIS SOLDEVILLA LAMIQUIZ
Abogado de Nico Ferrando