martes, 5 de septiembre de 2017

Liderar el socialismo en Madrid (y II)


En mi post anterior, establecía que no me sentiría cómodo apoyando una candidatura que viniera con el marchamo "de Pedro Sánchez". Quienes siguen mis opiniones en este blog o los medios con los que colaboro habitualmente no necesitarán que abunde en el porqué. También expliqué que no apoyaré candidaturas que se reivindiquen, insinúen o sospechen contra Pedro Sánchez. Y menos si, además, son susceptibles de venir secretamente retroalimentadas por el malsano virus de la revancha. Acabamos de pasar por una experiencia así. Y no ha sido para nada edificante. 

Así que he decidido apoyar la candidatura de Juan Lobato a la secretaría general del PSOE de Madrid. Es un compañero al que he tratado levemente alguna vez, y, aunque no he tenido ocasión de hacerlo en profundidad, ni nos une una mínima relación personal, me parece alguien decidido, que transmite cordialidad, empatía, seguridad y confianza. Cualidades tan necesarias y tan mal repartidas en esto del liderazgo.

He leído con detenimiento el documento La España que queremos y el PSOE que necesitamos, que Lobato aportó al debate del 39 Congreso Federal. Lo considero el mejor texto de los que se manejaron. Sigo también con interés y agrado sus propuestas para esta contienda, en su página web, en sus redes sociales y en los medios de comunicación. He visto con satisfacción que se le han unido socialistas que considero de gran valía, a los que admiro y respeto, de todas las edades, sensibilidades y procedencias. Alcaldes como Javi de los Nietos, Rafa Martínez u Óscar Cerezal, mi admirado Amín Arias, Aida, Xacobe, Guillermo, Rosa, Marina, Oti, Teresa, Cristina, Vicente... Socialistas solventes y no contaminados por el secular mal del PSOE, que siempre acaba afectando a los procesos congresuales de Madrid

Creo que Juan Lobato, 32 años, conoce bien el partido socialista. Que aporta un estupendo currículo personal, profesional y político para liderarlo. Que conjuga sin estridencias el origen y la historia del PSOE con la necesidad de actualizar sus valores y estrategias tras el fracaso de la Tercera Vía y la subsiguiente crisis económica y social. En el discurso de Lobato distingo a un buen socialista que entiende el partido como una herramienta de los trabajadores para toda la sociedad. Que describe una militancia comprometida, dispuesta a sumar mayorías dentro y fuera del PSOE para responsabilizarse de lo público, lo de todos. Ese es, y no otro, a mi entender, el objetivo de la política. Lobato ya ha puesto en práctica, con éxito, estas cualidades. Es Técnico de Carrera del Ministerio de Hacienda, con un amplio recorrido laboral, y es un activo diputado autonómico que, recién pasado el ecuador de la X Legislatura, ha defendido ya 229 iniciativas. También es el apreciado Alcalde de Soto del Real, tras encabezar la lista más votada en un municipio cuyos votantes se le resistían al PSOE desde la Segunda República.

Creo que Juan Lobato reúne condiciones para liderar el socialismo en Madrid. Que sabrá hacerlo sin entrar en conflicto con la dirección federal del partido, pero sin abdicar la estrategia regional para no hacer sombra. Madrid no debe seguir pagando con anonimato y rencillas compartir espacio con la política nacional. 

Y, tratando de superar el reciente y traumático proceso federal, también creo que el proyecto político y de partido de Juan Lobato encarna bien los valores de quienes no optamos en mayo por el modelo de Pedro Sánchez. Valores que muchos queremos que permanezcan en las estructuras del PSOE.

Voy a avalar, apoyar y votar al compañero Juan Lobato. 

#GentecomoTú

Ver también Liderar el socialismo en Madrid (I)

----------------------