martes, 12 de septiembre de 2017

[se] Sostiene Cepeda

El titular de Europa Press concitó ayer, vía Twitteruna fuerte conmoción en la fuerza del socialismo madrileño. Logró que "¿eh?" fuera lo más escrito en los numerosísimos grupos de dirigentes y bases socialistas que, juntos, revueltos y/o separados, ocupan el espacio del socialismo en tierra, Twitter y WhatsApp. 

Más en serio, el sorprendente titular responde a una modesta nota de prensa que, en su propio nombre, hizo llegar este lunes a los medios de comunicación el diputado de la Asamblea de Madrid José Cepeda.  Cepeda, perejil de todas las salsas que han aderezado el PSOE regional en las dos última décadas, sosías de provincias de Rafael Simancas, anunció ayer al mundo mundial que el "sector" que [él  mismo] "lidera" (sic) dará su apoyo a José Manuel Franco, candidato de Pedro Sánchez en las inminentes primarias del PSOE de Madrid.  

Titular y entradilla de la nota de prensa remitida por José Cepeda a los medios de comunicación


Hasta ahí todo bien. Solo que la nota de prensa no resiste las principales cuestiones sagradas del periodismo. Es decir, quién(es), cuándo, dónde y, sobre todo, por qué se reunieron esos "numerosos dirigentes" cuyas identidades no se revelan, siquiera para fortalecer la información, o ampliar el valor añadido del apoyo mostrado por "el coordinador de los senadores socialistas de Madrid" al siempre oficialista y veterano diputado Franco. Aún así, la nota ha sido fusilada por los más importantes medios, El País, La Vanguardia o la Cadena Ser. Y, aun sin llegar a la cándida rotundidad de Europa Press, todos vienen a inferir que el apoyo de Cepeda a Franco es una suerte de espaldarazo del "susanismo madrileño" al candidato de Pedro Sánchez. 


Primer párrafo de la nota de Cepeda a los medios

Es el propio Cepeda quien se describe a sí mismo como "el hombre que aglutinó a buena parte de susanismo en Madrid". Una tarjeta de visita que en otras manos ha hecho tambalear gobiernos, ayuntamientos y federaciones socialistas desde el 21 de mayo hasta la fecha, pero con la que un auténtico superviviente como nuestro protagonista es capaz de pedir hoy, pas de rougeur, el voto de los militantes que votaron a Susana Díaz para el candidato de Pedro Sánchez.

En términos aritméticos, unidos los militantes que apoyamos a la presidenta andaluza el 21 de mayo, podemos inclinar la balanza a favor de cualquiera de los candidatos que concurren a estas primarias. El de Pedro Sánchez, Jose Manuel Francoel de Tomás Gómez, Eusebio Gonzálezo el joven alcalde y parlamentario Juan Lobato. Objetivamente, este último es el único que, a día de hoy, concurre con un proyecto específico, abierto pero muy detallado,  y con un solvente equipo para el PSOE de Madrid. Un proyecto sin cargas, sin deudas, y sin deudos en la mochila del candidato. Y también el único que atesora haber ganado unas elecciones al Partido Popular y una acreditada capacidad de liderazgo. Cualidades que comparte con destacados miembros de su candidatura

Con todos mis respetos a los compañeros Del Olmo y Lucas, ambos saben que ninguno de los dos tiene opciones de disputar la casi segura segunda vuelta en estas primarias (tan temida por el sanchismo). Será la que decidirá qué valores prevalecerán en la militancia del PSOE de Madrid. Los dispuestos a hacer de Madrid un distrito federal para el #nuevoPSOE de Pedro Sánchez, los que tienen rencores sin resolver, o los que entienden que los madrileños necesitan ya, un modelo de partido ganador, equiparable al que los socialistas gestionan con éxito y en labores de gobierno en Valencia, Aragón, Extremadura, Castilla - La Mancha... Andalucía. Propio y centrado en Madrid. Un militante, un voto.

Cepeda, al que nadie niega cierto ascendente canónico en algunas importantes agrupaciones (Latina, Chinchón, Villalba...), se arroga un liderazgo que nadie le ha ungido. El "susanismo", per se, no tiene pastores tras el proceso federal. En puridad, el susanismo lo conformamos todos los que en las primarias federales avalamos y votamos a Susana Díaz en un proceso, entre tres, que ya ganó Pedro Sánchez el 21 de mayo.

Las primarias de Madrid son de otro libro. En mi humilde parecer de actor y observador, muchos, "buena parte", de los que como Cepeda fuimos actores de la campaña de Susana Díaz en Madrid, hemos decidido apoyar candidaturas alternativas a la de José Manuel Franco. No lo sabemos por ladinas notas de prensa. Lo que pensamos, lo que vamos a hacer unos y otros, nos lo decimos, de igual a igual, dirigentes y militantes, cada día, en las redes sociales; de forma pública y privada. Cepeda debería saberlo, se le supone uno de los grandes expertos en comunicación 2.0 del PSOE. Un gurú.

Susana Díaz no juega en esta liga. No es de recibo que Cepeda exhiba su nombre en una contienda que no es la suya. El susanismo no tiene un candidato para Madrid. Los susanistas madrileños, entre los que me incluyo, no queremos trasladar las miserias del fratricida 39 Congreso al proceso regional. Es tiempo para el 13 Congreso del PSOE de Madrid.

-------------------

PD.- En un próximo post comentaré mi impresión sobre el resto de la nota de Cepeda, con especial detenimiento en el tan apasionado como contradictorio alegato del "líder" de todo un "sector" cargando contra  "los que hablan de mesas camilla y de familias". Admito que no me va a resultar fácil la diferencia entre familia y sector. Se hará lo que se pueda. Por Lampedusa.

Seguiremos "agitando" reflexiones.