lunes, 29 de febrero de 2016

¿Puerta giratoria en SantaLucía Seguros?

Al hilo del ‘caso Nico Ferrando’ sobre el presunto acoso homofóbico sufrido en el seno de SantaLucía Seguros, acusaciones de ida y vuelta sobre irregularidades en pólizas suscritas por la compañía y otras, me encuentro con esta noticia en la web corporativa del gigante de los seguros que me ha llamado mucho la atención.


¿Y quién es el susodicho Moreno Gamazo? Pues nada más y nada menos que, hasta su fichaje por SantaLucía Seguros, el  Subdirector General de Inspección en la Dirección General de Seguros dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. O dicho de otra forma, uno de los máximos responsables de velar por el cumplimiento de las normativas y compromisos de las compañías de seguros y el buen funcionamiento de las mismas.

En un momento político en el que el debate de las puertas giratorias forma parte de las exigencias ineludibles de las llamadas fuerzas emergentes, no puedo evitar preguntarme si este tipo de fichajes no deberían contemplarse como ejemplo de puerta giratoria de libro. Y si el control de los trasvases desde la Administración Pública a la empresa privada (y viceversa) solo deben estar bajo sospecha cuando afecta a los políticos, o si debería también contemplar los casos de altos funcionarios que dejan sus cargos para ingresar en grandes corporaciones que han estado afectadas por su labor, o que podrían estarlo si al cesar volvieran a su puesto.

En el caso de Nico Ferrando consta una denuncia por presuntas graves irregularidades que él mismo presentó ante la Dirección General de Seguros hace casi dos años, sin que se tenga conocimiento de que hayan sido investigadas, solicitada su declaración o tomado medida alguna al respecto, aunque fuera para exonerar a la compañía. El departamento responsable de hacerlo era el que hace unas semanas dejó vacante el ahora nuevo alto directivo de SantaLucía Seguros.

Lo mismo que podría caber alguna duda si el fichado por el gigante de los seguros hubiese sido un ex alto cargo político, creo que es necesario mirar con lupa también este tipo de nombramientos. Igual no es tan rentable para los podemos de turno, pero seguro que sí lo es para todos aquellos que tienen pendientes resoluciones que afectan a sus reclamaciones.