martes, 30 de mayo de 2017

El World Pride 2017 y el “interés público” de los ‘charranes’ del PP

charrán, charrana
            adjetivo/nombre masculino y femenino
 Persona que actúa sin honradez o con maldad.
Voz de origen incierto, quizá préstamo (documentado en el s. XIX) del árabe andalusí šarrál. ‘vendedor de jureles’, porque estos estaban mal considerados y eran obligados a ponerse lejos de otros mercaderes, a causa del olor de sus productos.
"Tienes palabras de santo y partidas de charrán"


Madrid acoge este año la celebración mundial del Orgullo LGTBI. La capital de España ha sido elegida como sede del evento cuando se cumplen 40 años de la primera manifestación del colectivo en este país, y tras haber demostrado en los últimos que la reivindicación del Orgullo es uno de los símbolos por los que se identifica a España en el resto del mundo. Y, posiblemente, la fiesta (reivindicar en Libertad es siempre motivo de celebración) que más ingresos genera a la capital cada año.


Una celebración que no deja indiferente a nadie allí donde se celebra y, para este año, que Madrid será mundial LGTBI con el World Pride, el Ayuntamiento prevé la llegada de más de dos millones de turistas


Pero RTVE, el ente público de todos los españoles ha asegurado que, a día de hoy, “no hay constancia” de que se vaya a hacer ningún tipo de programación especial sobre tan importante acontecimiento, que volverá poner los ojos del mundo sobre la Villa y Corte. Además, declara que "no sería rentable, económicamente hablando, por el alto coste de su producción", según recoge este lunes La información.

El motivo, afirman, mienten, “no es ideológico”, sino que consideran que no tiene interés de servicio público para el resto de España, más allá de Madrid, según señalan desde TVE. Una afirmación producto de la ignorancia y/o mala fe que caracteriza a la derecha nacional en estos temas.


No hay que ir muy atrás en el tiempo, para recordar la desafortunada intervención en la Asamblea de Madrid del actual presidente del Ente, Jose Antonio Sánchez, cuando siendo máximo responsable de TeleMadrid se dirigió a la diputada Carla Antonelli, primera mujer transexual que ocupa un escaño parlamentario en nuestro país, en género masculino. Las palabras de Sánchez son una demostración palpable del enorme desprecio que siente respecto del colectivo LGTBI.


Los profesionales de RTVE han mostrado su disconformidad con esta postura. Comparten que la televisión pública está para “fomentar valores y debería apostar por la transversalidad”. Y entienden que el World Pride es un evento mundial, “algo mucho más importante que una manifestación que acaba en una cabalgata”. Por ello consideran que “lo lógico” sería, no solo emitir  el World Pride en directo, “sino que estuviéramos emitiendo películas y documentales o haciendo debates desde días antes".

Pero la cúpula popular que ocupa la televisión pública argumenta, además, que "no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción". Todos sabemos cómo entienden las retransmisiones los charranes de Génova 13. Cabe recordar que, en el caso de la visita del anterior Jefe del Estado Vaticano, Joseph Aloisius Ratzinger,  el fiscal pide prisión para el ex presidente de las Cortes ValencianasJuan Cotino por “impulsar activamente” y “gestionar de facto” la adjudicación irregular del contrato de las pantallas gigantes y la megafonía para el Encuentro Mundial de las Familias, presidido por el líder católico en Valencia en 2006. 

Para refrescar la memoria, el contrato realizado por la Radio Televisión Valenciana se infló hasta los 7,4 millones de euros, una cifra “desorbitada” para la fiscalía. De esta cantidad, 3,38 millones se habrían destinado a comisiones ilegales para el director del ente público valenciano y para la cúpula de la trama Gürtel de corrupción. Cotino, ese militante ejemplar del PP, está siendo también investigado porque pudo lucrarse hasta con el almacenamiento de letrinas en una finca de su propiedad durante el denominado V Encuentro Mundial de las Familias.

La relajación, abandono, del Gobierno del PP en las políticas de Diversidad e Igualdad, y sobre todo, el silencio cómplice ante la alarmante comisión de agresiones a personas LGTBI (más de 200 el pasado año sólo en Madrid capital) demuestra el aborrecimiento absoluto de los charranes a una considerable parte de la población española que acusa graves síntomas de desprotección por parte de la administraciones.

Que Madrid, España, sea sede del World Pride debería ser motivo de orgullo para todos. Que la dirección de la televisión pública estatal manifieste tal desprecio al acontecimiento más importante que tendrá lugar este año en suelo español, solo puede ser, como apuntaba más arriba, resultado de ignorancia o mala fe. Y apuesto que hay más de lo segundo, sin menoscabo de que lo primero también es una triste realidad.

----------------------


NOTA.- Al menos, desde la cadena autonómica madrileña, en pleno proceso de reestructuración, aseguran que "es una cuestión obligatoria que si Madrid acoge el evento más importante del mundo sobre el colectivo LGTB, la televisión pública esté presente". Telemadrid cederá imágenes a cadenas internacionales y no está descartado que la manifestación pueda seguirse en directo a nivel nacional a través de alguna televisión privada que llegue a un acuerdo, “aunque por el momento no hay nada cerrado”.