viernes, 5 de mayo de 2017

"No te rindas", el imperdonable patinazo de la tele pública en 'Cuéntame cómo pasó'


Patinazo monumental de la televisión pública TVE en el capítulo 326 de la exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó', titulado Una habitación propia y emitido la pasada noche.

En el minuto 56:12, Inés y y Toni homenajean a su madre, que será intervenida en capítulos inminentes para una reconstrucción de mama tras la mastectomía a la se sometió hace varias temporadas de la serie de Ganga Producciones. Los dos hijos mayores de los Alcántara han decidido leer, al alimón, un poema a Mercedes, y anuncian que "te vamos a leer una palabras de Benedetti" (sic).

El problema es que el guión que firma Bárbara Alpuente, pone en las bocas de Irene Visedo y Pablo Rivero una bienintencionada suma de "versos de autoyuda" que, Google mediante, cientos de miles de personas atribuyen erróneamente al poeta uruguayo Mario Benedetti. De hecho si uno introduce "no te rindas benedetti" en el buscador universal de la Red, aparecen 367.000 entradas que atribuyen a D. Mario No te rindas

La única pega, en mi humilde opinión. es que el poema no fue escrito por Benedetti. El uruguayo universal sí que escribió un magnífico y retador poema titulado No te salves, que él mismo, ya eterno, nos lee un poco más abajo. No hay que ser un erudito ni un gran lector de poesía -yo no lo soy- para, al menos, detectar que los versos de VIPS de 'No te rindas' carecen de la calidad esperada de un poeta tan reconocido como Benedetti.

No podemos evitar que Google recoja estupideces, bulos e incultura; pero es imperdonable que la televisión pública -siquiera en la ficción- las difunda.

Habla D. Mario Benedetti:




Con mi mejores deseos y ánimo a Mercedes Alcántara en su intervención.